SI LA PROMOTORA NO LE ENTREGÓ SU VIVIENDA AHORA PUEDE RECUPERAR SU DINERO

Información detallada

¿Qué opciones tienen los compradores para recuperar el dinero abonado por viviendas sobre plano que nunca fueron entregadas?

Aunque no haya registros oficiales, se estima que son unos 600.000 afectados, tanto españoles como extranjeros, los que perdieron el dinero abonado al promotor para la compra de viviendas sobre plano cuando la crisis financiera de 2008 golpeó al sector inmobiliario de España. Las pérdidas más habituales sufridas por los compradores oscilan entre los 40.000 y 50.000 euros.

La mayoría de estas personas dieron por perdido el depósito anticipado por sus viviendas, las cuales no fueron entregadas en el plazo convenido o directamente nunca llegaron a construirse. La causa principal de no iniciar una reclamación por parte de los consumidores, es el gran desconocimiento sobre esta problemática y sobre las soluciones jurídicas que el ordenamiento español ofrece al respecto. El objeto de este post es contribuir a que los afectados conozcan las posibilidades que tienen de recuperar su dinero con éxito, así como las vías más adecuadas para hacerlo.

¿Quién puede reclamar el dinero anticipado por su vivienda?

Según la Ley 57/68, para que la reclamación tenga viabilidad, es crucial que la vivienda adquirida estuviera destinada a ser el domicilio familiar o una segunda residencia, como por ejemplo, una casa de vacaciones. No obstante, si el inmueble fue adquirido para uso comercial o industrial, la viabilidad de la reclamación es mucho más limitada.

Es importante de destacar que la Ley 57/68, que protege a los compradores de vivienda ha estado vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, ya que el 1 de enero de 2016 entró en vigor la nueva regulación al respecto introducida por la Ley 20/2015. Los compradores de vivienda quedarán más desprotegidos con la reforma legal, sin embargo y afortunadamente los compradores de vivienda que adquirieron sobre plano antes de la entrada en vigor de esta nueva ley, siguen estando amparados por la Ley 57/68, ya que la nueva legislación no tiene carácter retroactivo.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una reclamación?

Es necesario demostrar los siguientes hechos: la relación contractual entre el comprador y el promotor y que el depósito fue ingresado en una cuenta bancaria cuyo titular es el promotor. Otra condición muy importante es que la vivienda no fue entregada en tiempo o nunca llegó a ser construida.

¿A quién se puede reclamar, si la promotora ha quebrado, o es insolvente?

Fruto de la crisis financiera, la mayoría de los promotores se declararon insolventes, provocando así una situación donde los compradores no pudieron recuperar su dinero, incluso en muchos casos estando en posesión de una sentencia favorable. La ley 57/68 sin embargo, abrí la vía de la responsabilidad de los bancos que financiaban a la promotora, siempre que no se haya suscrito un seguro o aval obligatorio que cubriera estas posibles pérdidas, o no se hubiera abierto una cuenta especial para el depósito de dichas cantidades.

Al no haber cumplido con esta obligación, podemos considerar que los bancos son responsables solidarios con respecto al total de las cantidades anticipadas e ingresadas en la cuenta que el promotor tuviera abierta en dicha entidad. Esta afirmación procede de la jurisprudencia que sentó el Tribunal Supremo en 2015. Dicha doctrina actualmente es firme y ha consolidado mencionada obligación por parte de las entidades financieras.

Documentos a aportar

Son indispensables los siguientes documentos: el contrato de compraventa del inmueble, los justificantes de los ingresos realizados en la cuenta de la promotora y copia de las reclamaciones extrajudiciales que se hubieran hecho.

¿Puedo reclamar si no resido en España?

Sí. Según la ley vigente española, las personas jurídicas serán demandadas en el lugar de su domicilio o dónde se ha celebrado el contrato. Como en la mayoría de los casos, al ser los bancos involucrados de nacionalidad española, corresponde interponer acciones frente a ellos ante los tribunales españoles. Para que los extranjeros puedan ejercitar sus derechos en España, sólo es necesario contratar nuestros servicios jurídicos, lo que puede hacerse sin necesidad de desplazarse a la Península.

Adicionalmente, solo es preciso otorgar un Poder general para pleitos, que se trata de un sencillo documento mediante el cual, el cliente autoriza a un procurador y el letrado español para actuar ante los tribunales, en nombre y representación de quien otorga el Poder. En todas las Embajadas y Consulados de España en el extranjero los ciudadanos extranjeros pueden otorgar documentos notariales ante el Cónsul que surtirán efectos ante cualquier autoridad en España sin necesidad de legalización.

¿Cuánto tardará el proceso?

Las reclamaciones, al tratarse de procesos judiciales, en promedio se resolverán en unos 8-15 meses una vez presentadas. Durante ese tiempo se seguirán generando los intereses legales correspondientes a favor del cliente (actualmente del 3%).

Plazos para presentar la reclamación

La Ley 42/2015, que entró en vigor en 7 de octubre 2015, redujo a cinco años el plazo de prescripción para el ejercicio de acciones personales – frente al plazo de quince años anterior a esta modificación. Sin embargo, es imprescindible destacar que la prescripción iniciada antes de 7 de octubre 2015 se regirá por la regla anterior (quince años), si bien si desde que la nueva ley entró en vigor transcurriese todo el plazo requerido por la nueva norma (cinco años), la prescripción surtirá efecto.

Si la acción personal es exigible desde:

  • el 1º de enero de 2004 prescribirá el 1º de enero de 2019. (15 años)
  • el 1º de enero de 2012 prescribirá el 7 de octubre de 2020. (15 años, sin embargo,los 5 años contados desde la vigencia de la nueva legislación habrán pasado en 2020)
  • el 1º de enero de 2016 prescribirá el 1º de enero de 2021. (5 años)

CONTÁCTANOS AHORA

Contacto

Plaza Castilla nº 3, planta 3 oficina C1

Madrid 28046 España

info@antolinbureau.com

+34 91 052 91 28

Diseño web y marketing digital: evernes.com